10 Dudas Sobre El Lenguaje Corporal

El lenguaje corporal, es una habilidad ideal para aquellos emprendedores que quieren mejorar sus interacciones. No importa si estás empezando tu emprendimiento, si ya tienes algunos ingresos, o si parece que ya estás en la cima. Mejorar la comunicación con los demás, siempre es algo positivo. Vamos a tratar de aclarar algunas dudas sobre el tema.

¿Qué Significa Lenguaje Corporal?

El lenguaje corporal, es una parte de la comunicación no verbal, que transmite mucha información a través de los gestos. Como bien dice su propio nombre, lenguaje corporal, es el lenguaje del cuerpo. Esto significa, que, a pesar de que no seamos conscientes, siempre estamos comunicando transmitiendo información a partir de nuestros movimientos.

¿Qué Porcentaje De La Comunicación Total Abarca El Lenguaje Corporal?

Se ha extendido con bastante facilidad, los porcentajes que compartió Albert Mehrabian, de un estudio que realizó en 1967. Ahí demostró que, el 55% de la comunicación es lenguaje corporal, el 38% es tono de voz, y el 7% son las palabras.

Aunque si analizamos bien el experimento, nos daremos cuenta de que, a pesar de que los porcentajes son muy reales; no podemos hablar de que sean totalmente exactos. De todas maneras, si te interesa leer más sobre ello, puedes verlo aquí.

¿Para Quién Es Útil El Lenguaje Corporal?

El lenguaje corporal es útil para todo el mundo. Aunque sí que es cierto, que aquellas personas que se encuentren cara al público, o que tengan más contacto personal, le verán antes los frutos.

Por ese mismo motivo, nos enfocamos a enseñar lenguaje corporal a los emprendedores. Porque cuando eres emprendedor, tienes que tratar con mucha gente. Ya sea socios, prospectos, clientes u otros emprendedores. Por lo tanto, el lenguaje corporal, cobra gran importancia en tus interacciones sociales.

Para Quién Es Útil El Lenguaje Corporal

De todas maneras, el aprendizaje del lenguaje corporal, no está limitado al ámbito laboral. También puede ser usado, y se usa, en el ámbito personal. Ya sea para mejorar las relaciones de amistad, fortalecer el mensaje educativo para los hijos, o para tener más posibilidades de seducir a otra persona, entre otras muchas más funciones.

El Lenguaje Corporal Para Saber Cuándo Mienten

El cuerpo es mucho más difícil de controlar que las palabras, por lo tanto, esto significa que es más complicado, manipular lo que transmitimos a través de este. El lenguaje corporal nos sirve para saber cuándo alguien miente, ya que el cuerpo en muchas ocasiones, termina delatando al mentiroso.

De todas maneras, para saber si una persona miente o no, lo mejor es hacer un análisis de las microexpresiones. Así, será mucho más efectivo detectar si realmente está diciendo la verdad. Aunque, realmente, estos análisis no siempre son necesarios. En ocasiones, simplemente debemos ver qué es lo que nos comunica su cuerpo a grandes rasgos, y ya podremos detectar congruencias.

Emociones Lenguaje Corporal

Estas congruencias detectadas a partir del lenguaje corporal, son las que hacen que un emprendedor indague más en un tema con su interlocutor porque hay algo que no encaja; y quienes desconocen esta parte de la comunicación, se creen que todo está bien y no se dan cuenta de lo que realmente ocurre.

Cómo Leer El Lenguaje Corporal

Para leer el lenguaje corporal, debemos prestar mucha atención a todos los detalles. Y cuando decimos a todos los detalles, nos referimos tanto a los de la persona, como los ajenos a ella. Lo que estás a punto de leer, es lo primero que les enseñamos a nuestros alumnos, así que presta atención.

Para leer el lenguaje corporal, debes fijarte en los gestos, la congruencia de los gestos y el contexto donde sucede. Un mismo gesto, puede tener diferentes significados, así que debes tener en cuenta varios factores, antes de darle un significado.

Cómo Aprender Lenguaje Corporal

Si quieres aprender lenguaje corporal, puedes hacerlo perfectamente de forma gratuita. Este es nuestro curso gratis de lenguaje corporal para introducir a las personas en esta parte de la comunicación.

Debes tener precaución por eso, de dónde obtienes la información. Ya que este tema, es de gran interés para las personas, y algunas webs y creadores de contenido lo aprovechan. Realizan posts y vídeos, con títulos llamativos para conseguir visitas, pero luego la información que comparten, no es correcta, o no del todo.

Por ejemplo, te puedes encontrar publicaciones donde te digan que cuando alguien se rasca la cabeza, es que está mintiendo. Existe efectivamente la posibilidad de que esté mintiendo, pero puede que no se rasque por eso. Puede tener caspa, piojos, sudor, nerviosismo etc. Por lo tanto, hay que tener cuidado.

Información Erronea Cabeza

Por supuesto, también puedes optar por la formación de pago, que siempre será de mayor calidad, y en principio, debería de ser de mayor fiabilidad. Pero bueno, este segundo punto puede que no se cumpla en 100% de las veces. Por lo que puedes optar por libros y cursos.

Cómo Mejorar El Lenguaje Corporal

Para mejorar el lenguaje corporal, solo hay dos cosas que debes hacer: aprender y practicar. Ya está, es así de simple. La mejora de esta parte de la comunicación, se basa en el aprendizaje de los conceptos, pero, sobre todo, una parte muy importante que es la práctica.

De igual modo que cuando aprendemos un idioma nuevo, aprendemos una parte teórica, y luego realizamos una parte práctica, pues con esto es igual. Lo bueno que tienes, es que, con esto, solo debes aprender la teoría. Porque la parte práctica la tienes en todos los lados.

Puedes analizar los gestos de tus compañeros de trabajo, de tus socios, de tus prospectos, de los amigos e incluso de la familia. Y porque no, también aprovecha para ver cómo gesticula la gente por la calle y en los lugares públicos. Cuanto más practiques, usando tú los gestos y leyendo los de los demás, más vas a aprender.

Cómo Estudiar Lenguaje Corporal

Si quieres estudiar lenguaje corporal, lo mejorar es hacerlo con alguien que pueda corregirte, enseñarte y adaptar los conocimientos a tu situación. Al no ser algo matemático de que 1+1=2, es importante tener claro porque se interpreta de una forma u otra los diferentes gestos, en las distintas situaciones.

Frustración Al Aprender

Por eso mismo te recomendamos, que cuando decidas estudiarlo, lo hagas con alguien que pueda supervisar tu aprendizaje, y a quien le puedas plantear tus dudas. Y si ves que todavía no puedes hacer la inversión para tener un coach que te enseñe y aplique los conocimientos a tu situación, no importa. Siempre puedes comenzar aprendiendo de los libros, que también te serán de utilidad.

Dónde Estudiar Lenguaje Corporal

Esta pregunta ya es un poco más precisa que el punto anterior, ya que, si te estás planteando esto, es que vas enserio con tu aprendizaje. Sin duda alguna, la recomendación que podemos darte de dónde estudiar lenguaje corporal, es con nosotros. ¿No te lo esperabas verdad?

Desde Senecos Kinésica, contamos con formación online y presencial. Con seguimiento y coaching para resolver las dudas de nuestros alumnos. Y, sobre todo, adaptar los conocimientos que van adquiriendo a sus necesidades y a su situación.

Soporte Lenguaje Corporal

Nos centramos en el ámbito laboral, para que así, nuestros alumnos puedan llevar al siguiente nivel sus interacciones profesionales. Logrando que esta mejora de la interacción, les acerque más a alcanzar sus objetivos.

Aunque si tu objetivo con el lenguaje corporal, es seducir o mejorar tus habilidades sociales entorno a la seducción, entonces sentimos decirte que no podemos ayudarte. Estamos seguros de que habrá formaciones muy buenas relacionadas con el tema, pero en cuanto a seducción, no podemos ayudarte.

Por Qué Es Importante El Lenguaje Corporal

La importancia de dominar esta parte de la comunicación, reside en la correcta transmisión del mensaje, e incluso, la detallada percepción del mismo. No todo el mensaje que recibimos en verbal, de igual que tampoco lo es por completo el que transmitimos.

Existe una importante parte de este mensaje, que se transmite con el cuerpo y que bien usado; el lenguaje corporal logra, no solo potenciar, sino que también complementa tu mensaje verbal.

Tristeza y Alegría Lenguaje Corporal

Por lo tanto, la importancia de aprender lenguaje corporal, está en comprender las señales que se transmiten. Señales, que se comunican a pesar de que no sepas leer los gestos de las personas. Y que, si ese es tu caso, es información que te estás perdiendo.

Y esto, es solo en cuanto a la parte de interpretación. Si entramos en la parte de realización, es todo lo opuesto. Porque a pesar de que los demás no sepan leer tu lenguaje corporal y tú el de ellos sí, si haces algo incongruente, su cerebro detectará que hay algo que no encaja. Y eso, no es para nada positivo.