5 Diferencias Entre La Comunicación Verbal Y No Verbal

La principal diferencia entre la comunicación verbal y no verbal, es claramente el uso de palabras. Podríamos terminar aquí la definición, puesto que es muy simple de entender y recordar. Pero mejor le dedicamos todo un post a explicarlo en detalle.

Diferencias Entre La Comunicación Verbal Y No Verbal

Primera Diferencia

Tal y como hemos dicho en la introducción, la comunicación verbal se refiera única y exclusivamente a la comunicación que emplea las palabras. Esto significa, que cuando estés hablando con otra persona, el principal método de comunicación, será el verbal.

El foco de atención, se encontrará en el uso de las palabras, y en el mensaje transmitido con estas. Tanto el emisor como el receptor, prestaréis atención a qué es lo que os estáis comunicando de forma verbal.

Primera Diferencia Comunicación Verbal Y No Verbal

Por otro lado, la comunicación no verbal, incluye todo aquello que no son las palabras. Esto significa, que, dentro de esta, se encuentra la respiración, los gestos, la ropa, la velocidad, la amplitud etc. Como abarca tantos elementos, normalmente queda apartada en un segundo lugar, y solo algunos le sacan provecho.

Segunda Diferencia

La segunda diferencia, es la gente que hace uso de las palabras para comunicarse. Prácticamente todo el mundo, hace un uso de su comunicación verbal y se expresa a través de las palabras. Digo prácticamente, porque siempre habrá un pequeño porcentaje de personas, que hayan perdido esta capacidad por los motivos que sea.

Segunda Diferencia Comunicación Verbal Y No Verbal

A diferencia de la comunicación verbal, la no verbal, es usada por una minoría de personas. Pero ojo, cuando digo que es usada, no me refiero a que solo comuniquen de forma no verbal esta minoría. Me refiero, a que tan solo unos pocos, hemos aprendido a interpretarla de forma correcta.

Tercera Diferencia

La veracidad de la información recibida por parte de la comunicación verbal y no verbal, es diferente. Los humanos, hemos aprendido a adaptar nuestras palabras para mentir a otras personas. Para decir lo que quieren escuchar, y para salir de ciertas situaciones mediante el dialogo.

Algunos, son expertos fingiendo y mintiendo a través de las palabras. Incluso, hay personas que son mentirosas compulsivas, de ahí la frase de mientes más que hablas. La diferencia entre ambos tipos de comunicación, es que con el cuerpo nunca se nos ha enseñado a mentir.

Tercera Diferencia Comunicación Verbal Y No Verbal

Pocos son los que son capaces de adaptar su cuerpo, para que se adecue a las mentiras que comparten de forma verbal. E incluso, si lo llevamos al siguiente nivel, es prácticamente imposible conseguir engañar si te están analizando las microexpresiones.

Pero el tema importante de este punto, es el siguiente. Los emprendedores que tienen los conocimientos de cómo leer e interpretar la comunicación no verbal de sus interlocutores; tienen una ventaja sobre aquellos que tan solo se pueden fiar de lo que escuchan.

Cuarta Diferencia

La cuarta diferencia, es el uso de idiomas. Con la comunicación verbal, todos sabemos que existen diferentes idiomas. Y que incluso, a pesar de estar viviendo en un mismo país, puedes encontrarte que en ese país se habla más de un idioma.

Con la comunicación no verbal, esto no ocurre. Hay ciertos elementos de esta parte de la comunicación, que son iguales para todo el mundo. Esto es así, porque todos somos humanos vivamos en el país que vivamos. Por eso mismo, existen muchas partes de la comunicación no verbal que sirven a nivel mundial.

Cuarta Diferencia

Por otro lado, existen gestos que no tienen el mismo significado en todo el mundo. Estos gestos, se les conoce como gestos culturales, y pueden variar según el país donde te encuentres. Ya que, a pesar de ser todos humanos, tenemos diferentes culturas, y algunos de los gestos, se han ido adaptando a estas culturas.

Así que, como podemos ver, con la comunicación no verbal, un emprendedor puede entender muchos de los comportamientos del resto de ser humanos. A pesar, de que sean de otra parte del mundo, de que tengan una cultura diferente y un idioma distinto. Hay reacciones, que el humano las tiene por naturaleza, y no se pueden cambiar.

Quinta Diferencia

Por último, vamos a ver la quinta diferencia. Cuando queremos hacer que un discurso, una presentación o alguna exposición, tenga impacto cuidamos mucho las palabras. Buscamos qué palabra encaja mejor con la situación, cual de todas es la ideal para describir lo que decimos, y cómo la vamos a acompañar.

Incluso, hacemos uso del storytelling para crear mensajes mucho más impactantes a partir de las palabras. Por lo tanto, se puede apreciar, que, en ciertas situaciones, llegamos ser muy meticulosos con aquello que transmitimos verbalmente.

Por otro lado, hay emprendedores, que le dedican mucho tiempo a cuidar las palabras, pero no le dedican nada de tiempo a cuidar sus gestos y su comunicación no verbal. Y luego, pasa lo que pasa. Que no entienden porque les salió mal esa presentación, si habían mirado hasta la última coma que iban a decir.

Quinta Diferencia

El problema, es que, si no cuidamos nuestra comunicación no verbal, y esta, es incongruente con nuestro mensaje verbal, las personas no nos van a creer. Aunque el mensaje oral sea cierto el público no lo percibirá como tal. Por eso mismo es importante cuidar la parte de comunicación no verbal.

La diferencia entre estas dos partes de la comunicación a la que queremos llegar con este punto, es la dedicación. Hay muchas personas que le dedican mucho tiempo y dinero a cuidar las palabras, y luego les fallan los gestos. Mientras que hay otras, que logran llegar a un equilibrio, entre la inversión verbal y no verbal, y logran transmitir lo que querían.

No sirve de nada invertir 1.000€ en que te redacten un texto perfecto para invitar a las personas a un evento benéfico; si luego, en el momento de grabarte lo grabas con una expresión de enfado. ¿Verdad que es ilógico pensar que eso puede salir bien? Pues esto, es solo una muestra de comunicación no verbal que puede estropear la verbal. Solo que esta, es muy descarada y fácil de detectar.