5 Ejemplos De Comunicación No Verbal Para Emprendedores

En este artículo vamos a mostrarte 5 ejemplos de comunicación no verbal, que te ayudarán a aclarar las ideas sobre la comunicación no verbal.

Antes de comenzar con los ejemplos sobre comunicación no verbal, debemos saber lo que es. Y es que, como ya te habrás imaginado, la comunicación no verbal, es aquella parte de la comunicación que no corresponde directamente a las palabras.

Por lo tanto, todo aquello que no sean las palabras en sí, forma parte de la comunicación no verbal. Pero vamos a ver unos ejemplos sobre la misma.

Ejemplos De Comunicación No Verbal: El Uso Del Teléfono Móvil

Para comenzar con los ejemplos de comunicación no verbal, vamos a exponer uno muy importante: el uso del teléfono móvil. La sociedad actual, tiene una gran dependencia a los smartphones. Esta dependencia, hace que muchas personas, estén constantemente pendientes de su teléfono.

Como emprendedores, también usamos mucho nuestro teléfono móvil. Puede que incluso, lo lleguemos a usar más. Aunque obviamente, la principal función, es para trabajar, y no para distraerse consumiendo nuestro tiempo en cosas sin valor.

Ejemplos De Comunicación No Verbal Smartphone

Con este ejemplo sobre comunicación no verbal, quiero enfatizar la importancia de prestar atención a tu interlocutor. Cuando estés hablando con otra persona, ya sea un cliente, un prospecto u otro emprendedor, deja el móvil de lado.

Si recibes notificaciones, ignóralas y demuéstrale a tu interlocutor que estás por él. Que te interesa lo que te está contando, y que le presas atención. Tener a alguien delante, que está más pendiente de su smartphone que de ti, no es para nada agradable. Incluso, si lo prefieres, puedes silenciar el teléfono o las notificaciones, y así no os distraerán.

La Distancia Entre Personas

La distancia que hay entre dos individuos, es otro claro ejemplo de comunicación no verbal. Las personas puede que estén manteniendo una conversación, o, por el contrario, se estén ignorando mutuamente. De todos modos, estas distancias nos aportan información que, al no ser a través de palabras, se considera comunicación no verbal.

No vamos a entrar en detalle, y es que, en el análisis de comunicación no verbal, una misma acción puede tener diferentes significados. Pero, como aquí únicamente estamos exponiendo ejemplos de comunicación no verbal, nos sirve. Simplemente, recuerda no tomar esta explicación al pie de la letra, ya que no siempre es así.

Ejemplos De Comunicación No Verbal Distancia

Cuando existe una mayor separación entre dos personas, suele ser porque no hay confianza entre ellas. Normalmente, quienes mantienen mucha distancia, no se conocen. Pero podría darse el caso, de que se conozcan, pero no demasiado.

No dejamos entrar a nuestro “espacio personal” a cualquier persona. Así que, para sentir mayor seguridad, mantenemos las distancias con quienes no conocemos demasiado o no conocemos nada.

Protección Con Objetos

Continuamos viendo diferentes ejemplos de comunicación no verbal, para analizar el caso de la protección a partir de objetos. Aclarar que, este gesto también está sujeto a interpretación, y que se deben tener en cuenta otros factores. Puesto que, no siempre que se realiza esta acción, tiene este significado.

Aun así, vamos a explicar un poco el gesto de cubrirse el plexo solar con un objeto. Cuando los humanos nos sentimos amenazados, en peligro o incluso, en una situación incómoda, protegemos nuestros puntos más débiles. Es por ello, que proteger el plexo solar cuando estamos en una situación desagradable, nos ayuda a calmarnos un poco.

Ejemplos De Comunicación No Verbal Protección

Podemos observar, que la chica de la izquierda lleva dos objetos en sus manos. El primero de ellos, es un maletín que se encuentra en su mano derecha, y el segundo una carpeta o algo parecido.

Esta carpeta, está pegada al plexo solar, pero si analizásemos el contexto, seguramente veríamos que no es una situación incómoda. Por lo que no se estaría protegiendo de nada. Y más bien, el hecho de llevar ambos objetos así, será para una mayor comodidad y no tener ambos brazos colgando.

Por otro lado, tenemos a la otra chica. Esta, lleva tan solo una carpeta y la sujeta firmemente frente al plexo solar. La oportunidad que tiene de cubrirse con un objeto la zona del pecho, le aporta tranquilidad. Y como último detalle para reafirmar esto, es que la sujeción del objeto, es con ambas manos.

Como emprendedores, debemos demostrar que estamos al pie del cañón y que somos capaces de afrontar las situaciones que nos vengan. Que algo nos de miedo o respeto, no significa que lo debamos exteriorizar y dejar que los demás se den cuenta con nuestra comunicación no verbal.

Congruencia Emocional

El penúltimo de estos ejemplos de comunicación no verbal, es la congruencia emocional. Dentro de la comunicación no verbal, obviamente también están incluidos los estados anímicos. Por eso, añadimos este ejemplo.

Vamos a suponer que, como emprendedor, estás ofreciendo una propuesta a un prospecto y le explicas el funcionamiento de la misma. Resulta que esta persona, te dice que sí, que le gusta lo que estás enseñando y que lo tiene claro.

Emociones

Pero tú, a partir de la comunicación no verbal, estás identificando que hay gestos y expresiones que no son así. Tiene ciertas dudas, que no le terminan de dejar dar el paso. Hay gente, que le cuesta mucho exponer las dudas y cosas que no entienden. Y, si ellos no lo comentan, y tú no te das cuenta de que puede que las tengan, se quedan en el aire.

Por lo tanto, si sus palabras dicen una cosa, pero su cuerpo dice otra, permítete dudar de sus palabras. Puedes tratar de reconducir la conversación, a facilitar una transición hasta llegar al punto donde crees que duda. Pero siempre, tratando de no incomodarle. No le fuerces ni le presiones.

Reacciones Impetuosas

Finalizamos estos ejemplos de comunicación no verbal, hablando de las reacciones impetuosas. Como emprendedores, debemos ser capaces de controlar nuestras emociones en ciertas ocasiones. Esto no significa, que no puedas alegrarte en los momentos buenos. Y que no lo puedas celebrar cuando algo va bien.

De igual modo, que tampoco significa que no puedas enfadarte cuando algo ha salido de forma inesperada, y alterado los planes. La cuestión, es cómo reaccionas ante esas situaciones. Puesto que, si tu reacción es muy impetuosa en el momento erróneo, aportaras información no verbal.

Reacciones Impetuosas

Y si estás con un cliente, con socios, con otros emprendedores o incluso con tus empleados, ellos verán tu reacción. Si estás con clientes, socios o con otros emprendedores, verán que no tienes control de tus emociones. Y cuando no podemos controlarnos a nosotros mismos, tampoco controlaremos de forma correcta nuestro negocio.

Y con los empleados igual. ¿Qué imagen van a tener de ti si tienes un comportamiento inadecuado? Y no soy yo quien dice que es inadecuado, sino la propia lógica. Si a ti no te gustaría que tus empleados pegasen gritos cuando algo no sale bien, es mejor que no des ejemplo de ello.

Resumen De Los Ejemplos De Comunicación No Verbal

Como has podido ver, son varios los ejemplos de comunicación no verbal que se nos presentan en nuestro día a día. Con los conocimientos adecuados, serás capaz, no solo de percibir los comportamientos de los demás y obtener información; si no que, también controlarás lo que transmites con tu cuerpo.

Esta Publicación Podría Interesarte