Cómo Configurar El Micrófono En OBS

Es importante que aprendas cómo configurar el micrófono en OBS, si vas a comenzar a hacer directos o a grabar vídeos. Una buena imagen, es importante, pero que se te escuche bien, es esencial. Puedes tener una iluminación más elaborada, o más sencilla, pero el audio que tus espectadores escuchen, debe ser de buena calidad.

Cómo configurar el micrófono desde Windows

Lo primero que debemos hacer para configurar el micrófono desde Windows, es ir a la parte inferior derecha. Al lado del reloj, te debería aparecer el símbolo del volumen. De no ser así, lo tendrás oculto, por lo que tendrás que presionar la flechita que apunta hacia arriba y allí ya sí que deberías encontrarlo.

01 Cómo configurar el micrófono desde Windows

A continuación, usaremos el clic derecho encima del icono del volumen, y buscaremos la opción de “Abrir configuración de sonido” y accederemos a ella.

02 Cómo configurar el micrófono desde Windows

Se nos abrirá una ventana, y deberemos ir al apartado de entrada; puesto que el micrófono, es un dispositivo que hace entrar el sonido hacia el ordenador. Allí, encontraremos un desplegable, que únicamente se abrirá en caso de que el ordenador detecte más de un micrófono. Si ese es tu caso, asegúrate de tener seleccionado el micrófono que deseas usar.

03 Cómo configurar el micrófono desde Windows

Cuando estés en esta parte, y tengas seleccionado el micrófono que quieres usar, será momento de configurarlo un poco. Para ello, necesitarás ir a propiedades del dispositivo, que se encuentra en esa misma sección.

Como ves, al pulsar se te abre una ventana donde podrás cambiar el nombre, y el volumen del micrófono. Cambia el nombre si lo consideras necesario para identificarlo fácilmente. Y en cuanto al volumen, lo vamos a configurar ahora desde el apartado de propiedades adicionales.

04 Cómo configurar el micrófono desde Windows

Si tu micrófono proporciona la opción de escuchar lo que entra por el mismo, puedes usarlo en tu favor. No te digo que lo dejes siempre activo, pero sí, que te puede ayudara ver qué es lo que detecta el micrófono. Puedes activarlo, y ajustar el volumen de tus auriculares (de los altavoces no porque lo detectará el micrófono). Recuerda pulsar el botón de aplicar.

05 Cómo configurar el micrófono desde Windows

Si tu micrófono capta muchos sonidos, como es mi caso, entonces deberás ajustarlo desde los niveles. Nos vamos a la pestaña de niveles que se encuentra en la parte superior de la ventana que se ha abierto, y por ahí lo ajustaremos. Cuanto más bajo sea el nivel, menos sonidos captará, así que ajústalo a tu gusto.

06 Cómo configurar el micrófono desde Windows

Como te decía, en mi caso a pesar de estar a nivel 90, capta bastantes sonidos, pero eso ya lo configuro desde cada programa que vaya a usar. Esto es, para establecer un punto por donde comenzar. Los niveles son lo mismo que encuentras en la ventana anterior, donde ponía volumen.

Cómo configurar el micrófono en OBS para evitar ruidos

Una vez que ya hemos configurado el micrófono desde Windows, ahora vamos a ver cómo configurar el micrófono en OBS para evitar ruidos. Lo primero que debemos tener presente es que, de igual modo que podíamos bajar el volumen desde Windows, también lo podemos hacer desde aquí.

Como puedes observar, la barra de los decibelios, nos indica hasta dónde llega nuestro volumen al hablar, o cuanto ruido capta el micrófono. Aprovecho la imagen para recordarte, que debes tener silenciadas las entradas de audio que desees que no sean capturadas, como en este caso es mi cámara.

07 Cómo configurar el micrófono en OBS para evitar ruidos

Si quieres regular esta barrita, puedes, aunque como ya lo has regulado previamente desde Windows, no deberías tener que tocar nada. Puesto que, con la manera en la que vamos a configurar el micrófono en OBS para evitar ruidos, es a través de los filtros. Para ello, debes ir a las opciones que aparecen indicadas con la flecha.

08 Cómo configurar el micrófono en OBS para evitar ruidos

Al presionar el botón ese, te aparecerá un desplegable donde deberás pulsar la opción de filtros para abrir la ventana de los mismos.

09 Cómo configurar el micrófono en OBS para evitar ruidos

Después de hacer esto, se te abrirá la ventana de filtros, y verás que te aparecen varias opciones. De entre ellas, puedes probar todas las que quieras, aunque yo en estos momentos, la que uso y mejor me funciona es la “puerta anti-ruidos”.

10 Cómo configurar el micrófono en OBS para evitar ruidos

Al crearla, te aparecerán dos barritas, que podrás ajustar a tu gusto para poder ir regulando el micrófono a tu gusto. Para ello, te recomiendo que tengas visible el indicador de volumen que hemos visto antes. De esta manera, podrás ir calibrando cómo ajustarlo para que no te capte ruidos indeseados. Esta es mi configuración, pero no significa que a ti te vaya a ser de utilidad. Por eso te digo, que lo mejor es que lo vayas configurando según tus necesidades.

11 Cómo configurar el micrófono en OBS para evitar ruidos

Umbral de apertura: es el umbral que hace que el micrófono se encienda, es decir que capte ruidos. Este, es el primero que deberías configurar, hasta tal punto, en el que, cuando tú no estés hablando, la barrita verde de los decibelios no se mueva. Esto, significará que no está detectando ningún sonido con la configuración que tienes.

Umbral de clausura: Este otro, por el contrario, deberá ser la segunda opción que debes tocar, o al menos así lo hice yo. Esto lo que hace, es que, configura el umbral, para que el micrófono deje de captar sonidos hasta cierto punto. Deja que te lo explique con un ejemplo.

En mi caso, detectaba el sonido de fondo, y por eso configuré el umbral de apertura. Entonces, si no hablaba, no se encendía; pero al yo hablar, no se cerraba porque el micrófono había sido activado correctamente por mi voz, pero seguía activo porque captaba el sonido de fondo. Por eso mismo, debes configurar el umbral de clausura, porque de lo contrario, solo te funcionará bien la primera vez, el resto te detectará el ruido de fondo.

Configuración si no quieres ensordecer a tu audiencia

Si le tienes cariño a tus espectadores, y no quieres que tu euforia en medio de un directo les pueda dejar sordos, esto es para ti. Si tiendes a gritar, tienes que activar el filtro de limitador en el nivel de decibelios que no desees superar. Para ello, puedes hacer pruebas, ya no solo visuales, si no auditivas. A través de la grabación de videos, simulando esos momentos de euforia, y configurándolo a tu gusto. Esto lo puedes hacer desde la barra de umbral.

12 Configuración si no quieres ensordecer a tu audiencia

Fíjate como en este ejemplo, el volumen está limitado a -20dB para que no alcance la zona amarilla del indicador. Y a pesar de que me encuentre gritando, no lo supera en ningún momento.

¿Hablando de micrófonos y audio, sabes Cómo Separar Pistas De Audio En OBS?