Cómo Poner Ondas De Sonido En OBS Con Spectralizer

En el día de hoy, vamos a enseñarte cómo poner ondas de sonido en OBS con Spectralizer. Spectralizer es un plugin gratuito que nos permitirá poner ondas de sonido tanto de forma circular como en barras. Este plugin, hace que, cuando detecta el sonido ya sea de nuestra voz o de la música, lo represente de forma gráfica. Sin más dilación, vamos a comenzar.

 

Cómo descargar Spectralizer para poner ondas de sonido en OBS

Para descargar Spectralizer y poder poner las ondas de sonido en OBS, lo primero que debemos hacer es ir a este enlace. En él, encontrarás el nombre del plugin, y la versión que se encuentra en ese momento. Por lo que es normal que te aparezca una superior a la que sale en la imagen. Cuando veas esa parte, presiona el botón que se indica con una flecha.

Cómo descargar Spectralizer para poner ondas de sonido en OBS

En esta página, te aparecen diferentes opciones para descargar Spectralizer. En nuestro caso, como tenemos Windows, usaremos uno de los enlaces y basaremos toda la explicación en este sistema operativo. Si quieres seguir la guía a partir de ahora, debes descargar el que se indica con una flecha. El instalador, es la forma sencilla de hacerlo, por lo que no requiere explicación alguna. Eso sí, si lo instalas con el instalador, la parte de configuración y personalización que viene más adelante, te resultará de ayuda igualmente.

02 Cómo descargar Spectralizer para poner ondas de sonido en OBS

 

Cómo instalar Spectralizer sin un instalador

Para instalar Spectralizer sin un instalador, lo que debemos hacer es abrir el archivo .zip que hemos descargado. Una vez abierto, nos iremos de “data” luego dentro de esta, encontraremos una que se llama “obs-plugins” y allí veremos la carpeta del plugin.

Esta carpeta, deberemos extraerla en misma dirección, pero esta vez de nuestro programa de OBS. Como puedes ver, en la parte superior hemos indicado que las direcciones son las mismas.

01 Cómo instalar Spectralizer sin un instalador

Una vez arrastrada la carpeta, deberemos hacer lo mismo con el resto de archivos que se encuentran en otra ubicación. Esta nueva ubicación, está dentro del archivo comprimido en obs-plugins y en nuestro caso 64bit. Si tu sistema operativo es de 32, deberás escoger la otra opción.

Ahora que ya estamos en la carpeta del archivo comprimido, buscaremos la misma carpeta en nuestro programa. Iremos a obs-plugins y allí abriremos la de 64bit si es la que corresponde. Una vez abierta, arrastramos los archivos para que se descompriman, y ya estaría listo.

02 Cómo instalar Spectralizer sin un instalador

 

Cómo configurar Spectralizer para poner ondas de sonido en OBS

Ahora que ya hemos finalizado la instalación de este plugin, vamos a abrir nuestro OBS. Para comenzar a configurar Spectralizer para poner ondas de sonido en OBS, debemos ir a “fuentes”. Una vez estemos en fuentes, pulsaremos el símbolo “+” y presionaremos la opción de Spectralizer.

Cómo configurar Spectralizer para poner ondas de sonido en OBS

Creamos la fuente con el nombre que le queramos dar, y lo primero que haremos, será introducir cual será la entrada de audio. Como se puede ver en la imagen, nosotros hemos escogido nuestro micrófono, pero puede ser también el sonido del ordenador.

01 Cómo configurar Spectralizer

Una vez tengas hecho esto, deberías ver el movimiento de las barras cuando la fuente que has seleccionado emita sonido. Si has escogido el escritorio, y no tienes ninguna canción puesta, obviamente no sonará. Si la entrada de audio seleccionada funciona correctamente, se mostrarán estas barras.

02 Cómo configurar Spectralizer

Es importante que mires la imagen de arriba donde te explicaba lo del micrófono. En base a ella, será que te explique un par de puntos más que debes saber para configurar Spectralizer y así poner ondas de sonido en OBS.

Como puedes ver, hay un apartado donde pone “mode”. Ahí es donde puedes cambiarlo a una representación circular si así lo prefieres en lugar de las barras que te he mostrado. Por ejemplo, la parte circular te puede servir para cuando una persona está hablando, pero en lugar de tener la webcam, hay una imagen circular. Como en este ejemplo que te mostramos:

03 Cómo configurar Spectralizer

También tienes una opción de filtros, que nosotros no hemos usado, y por último la opción para cambiar de color.

 

Cómo cambiar de aspecto las ondas de sonido en OBS

Cuando presionamos seleccionar color, se nos abrirá una ventana nueva donde nos permitirá cambiarlo. Es cierto que, te da algunos por defecto, pero mi recomendación es que uses una de estas dos opciones si quieres ser más preciso. La primera es para escoger un color de tu pantalla, y la segunda para introducir el código hexadecimal.

01 Cómo cambiar de aspecto las ondas de sonido en OBS

Pero cambiar de aspecto las ondas de sonido en OBS no se trata solo de coger un color y ya está. Podemos también cambiar el ancho de las barras, la altura que estas van a alcanzar e incluso la separación entre ellas. El orden en el que lo he mencionado, es el orden en el que aparecen en la imagen.

02 Cómo cambiar de aspecto las ondas de sonido en OBS

 

¿Tu micrófono siempre detecta algún ruido de fondo y nunca se quedan las barras a 0?

Si tu micrófono siempre detecta algún ruido de fondo, le pasa como al mío. La sensibilidad de estos micrófonos es muy alta, y capta muchos sonidos indeseados. No vamos a hablar de cómo configurarlo, pero sí de cómo puedes solventar este problema con el plugin Spectralize.

01 tu micrófono siempre detecta algún ruido de fondo

Lo que puedes hacer, es seleccionar el cuadradito inferior y manteniendo el botón de “Alt” arrastrar hacia arriba. Esto lo que hará, será recortarlo de abajo arriba. Si quieres comprobar que lo estás haciendo bien, la barra tiene que pasar de ser roja a ser verde. Y obviamente, ver que está desapareciendo la parte inferior de las barras.

02 tu micrófono siempre detecta algún ruido de fondo

Esto te ayudará a que no se vea movimiento, y e las barras solo aparezcan cuando tú estés hablando. Puesto que, todo el ruido que pueda captar el micrófono y quedar representado al poner ondas de sonido en OBS, lo habrás recortado.

 

Cómo poner ondas de sonido en OBS de colores diferentes

En este caso, nosotros hemos optado por poner ondas de sonido en OBS de colores diferentes a partir de un degradado. Este degradado, tiene los colores de Instagram y está diseñado en horizontal para que se adapte a las barras del Spectralizer.

01 Cómo poner ondas de sonido en OBS de colores diferentes

Para poner las ondas de sonido en OBS de colores diferentes, lo que debemos hacer es dar clic derecho a la fuente e ir a filtros. Pero antes de hacer esto, es importante que hayas dejado las barras de color blanco.

02 Cómo poner ondas de sonido en OBS de colores diferentes

Una vez estemos en filtros pulsaremos el símbolo de “+” y añadiremos el que se llama “Imagen máscara/mezcla”. En tipo, pondremos “mezcla multiplicar” y en la ruta, presionando el botón de “examinar” buscaremos la imagen que deseamos que aparezca. Una vez hecho esto, deberías ver cómo te va a quedar en la previsualización de la parte superior.

03 Cómo poner ondas de sonido en OBS de colores diferentes

Si quieres llevar al siguiente nivel la calidad de tus transiciones entre escenas, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo: Cómo Hacer Transiciones De Cámara En OBS Con Move Transition