Cuál Es La Cantidad De Clientes Que Quieres Atender

Según el modelo de negocio que tengas, atenderás a una cantidad de clientes u otra. Tener esto presente es importante, puesto que, independientemente de si atiendes a 10 o a 10.000, la atención al cliente debe estar a la altura.

Cómo De Grande Es La Cantidad De Clientes Que Atenderás

Si como emprendedor, todavía estás pensando como plantear el negocio, debes pensar qué enfoque le vas a dar. Ya que como imaginarás, no es lo mismo tener a diez clientes, que a diez mil. Por lo tanto, es bueno realizar un análisis y valorar si prefieres atender a menos personas por una cantidad económica mayor, o, por el contrario, a menos personas, por un importe más reducido.

Una vez que ya tengas este punto claro, deberás pensar qué atención van a recibir tus clientes. Ya que como imaginarás, de diez personas te puedes encargar, pero de diez mil no. Por lo que, la única manera de “multiplicarte” es contratando a personas que se vayan a preocupar de atenderles.

¿Qué Ocurre Si La Cantidad De Clientes Es Grande?

Cuando la cantidad de clientes a atender, es superior a tus capacidades, es momento de delegar. Delegar no es negativo, y es bueno delegar tareas. Así que si eres de los emprendedores que creen que deben hacerlo todo, es momento de que vayas cambiando esa mentalidad. Pues te va a ser físicamente imposible, atender cierta cantidad de clientes, pero, sobre todo, hacerlo siempre con la calidad necesaria.

Por lo tanto, cuando contrates gente, deberás formarlos para que realicen una atención adecuada. Una buena manera, es formarlos con comunicación no verbal, y que todos los miembros que se encarguen de la atención al público, partan de la misma base.

Cómo De Grande Es La Cantidad De Clientes Que Atenderás

Piensa que, con una buena formación, sabrán interpretar las señales no verbales de los clientes. Aprenderán a generar unos mayores niveles de empatía, y demostrar comprensión durante los procesos. Pero esas personas que van a estar dando la cara por el negocio, deben demostrar lo que tú deseas, lo que a ti te gustaría demostrar.

Si todos parten de las mismas bases, conoces cuales son sus conocimientos, y cual es el nivel mínimo que poseen sobre el tema. Sabes cómo deberían actuar y comportarse. Mientras que, si estos no han sido formados, cada uno lo hará a su manera, y como considere mejor. Y eso, no da imagen de marca, y no es replicable.

¿Qué Ocurre Si La Cantidad De Clientes Es Pequeña?

Si la cantidad de clientes es pequeña, entonces debes plantearte si vas a ser tú quien tenga trato con ellos. Me imagino que, si eres tú quien está adquiriendo esta información, es porque deseas tratar tú a los clientes. Piensa que, quien tiene los contactos, y la confianza del cliente, tiene mucho más poder que quien solo tiene el dinero.

Con esto queremos decir, que si es posible que seas tú quien adquiera a estos pocos clientes, mucho mejor. Porque vamos a estar hablando, por ejemplo, de diez clientes. Estos diez clientes que va a tener tu negocio, debes conocerlos bien. Tienes que conocer tan solo a diez personas. En este caso, no vas a tener que delegar las tareas de hablar con ellos, puesto que serás tú mismo quien lo haga.

Cantidad De Clientes Pequeña

Será momento de aprender cómo se comportan, qué gestos hacen, los ademanes que usan, y qué manías tienen. Incluso, puedes llegar a descubrir los tics nerviosos que tienen. ¿Pero es necesario aprender todo eso? La necesidad es una variable cambiante en cada circunstancia. Puede que con algunos sí, y puede que con muchos otros no.

¿Pero si solo tienes a 10 personas, querrás darle el mejor trato posible no? (De igual manera a que si tienes muchos más clientes, pero ahora nos estamos refiriendo a clientes que puedas atender por tu propia cuenta) Pues entonces, si quieres ofrecer la mejor atención posible, debes saber cómo comunicarte lo mejor posible con ellos.

Conocer desde sus gustos, hasta sus manías. Y eso, eso se logra conversando y hablando. La venta no es un fin donde únicamente se firma, y se cobra. La venta, es un proceso dónde tú verás qué necesidades tiene tu cliente, o futuro cliente, y a partir de ahí actuarás.

Es por ello, que una buena comunicación es esencial. Porque gracias a la comunicación no verbal, encontrarás incongruencias y comunicarás mejor. Y si un cliente te falla, porque no sabes comunicarte correctamente con él, estamos hablando de que pierdes un 10% del total (en este ejemplo).

Tener los conocimientos de análisis conductual, no significa estar analizando siempre como un robot. Significa, haber adquirido una habilidad, para que cuando sea necesario, tener la posibilidad de emplearla.