Ejercicio De Autopresentación (CFGS Administración Y Finanzas)

En el día de hoy, vamos a hacer una simulación de un ejercicio de autopresentación. Este, será de la asignatura de comunicación, en el grado superior de administración y finanzas. Vamos a regirnos a las pautas que ha marcado en este caso el profesor, para ceñirnos a lo que se nos pide.

La imagen con la que se trabaja en esta simulación, es la que se empleó en la representación real. Usaremos esta imagen como una guía de cómo se realizó el ejercicio de autopresentación. Y a pesar de que las palabras no serán las mismas, va por la misma línea; puesto que gracias a trabajar con ese alumno para mejorar la presentación que debía hacer, no hay necesidad de crear una nueva.

Ver nuestro canal de YouTube

Dicho esto, procedemos a detallar cuales son los puntos que el profesor requirió para esta presentación.

Pautas marcadas por el docente para el ejercicio de autopresentación

Las pautas marcadas por docente para el ejercicio de autopresentación, son las siguientes:

  • Se deberá representar de forma gráfica, en una sola imagen, los puntos que el alumno quiera explicar de sí mismo.
  • La duración de la presentación deberá ser de aproximadamente 3 minutos.
  • Se deberá indicar el motivo de la presentación, antes de que esta comience.
  • Dejar claro qué pretende el alumno conseguir con esta presentación.
  • El contenido del mensaje debe estar organizado. Dejando muy claro qué es lo que el alumno quiere decir y cómo lo quiere decir. De este modo, evitará malas interpretaciones. La presentación debe estar bien ordenada por etapas y ser coherente.
  • Crear y mantener el interés de quienes reciben el mensaje. Nuestro público deberá ser capaz de seguir y asimilar el contenido de la explicación. Por esa razón, el alumno deberá adaptar el ritmo de su exposición. Haciendo un buen uso de las palabras y de las frases, con el objetivo de que estas, capten la atención del público. Además, también se deberá acentuar aquello que sea más importante elevando un poco el tono de la voz o haciendo pequeñas pausas.
  • El mensaje debe estar adaptado al nivel de comprensión de nuestros receptores. El alumno deberá exponer sus ideas de la manera más clara y posible y usando un vocabulario que sea accesible para su público. Evitando de este modo, palabras y tecnicismos que puedan dificultar la comprensión de la autopresentación.
  • Verificar la comprensión del mensaje. Con el fin de comprobar que el público está comprendiendo el mensaje, puede formular preguntas. Además, es necesario observar y escuchar al público para ver el efecto que el alumno causa en él. De este modo, se podrá comprobar que el proceso de comunicación se esté haciendo adecuadamente y el mensaje llegue al público.